Optimizando el router para la telefonía IP

4 COMENTARIOS

Hay múltiples factores que determinarán la calidad de sus comunicaciones a través de una plataforma de telefonía IP, entre las que se incluyen la velocidad de conexión, barreras que ponga su ISP o proveedor de internet –como bloquear los puertos habituales de acceso de estas aplicaciones- y los codecs para voz, además del software y del hardware.

A propósito de hardware, tenga presente estos tips para cambiar los ajustes de su router si está experimentando problemas en sus llamadas internacionales o si las llamadas efectuadas a través de una empresa de telefonía IP de la cual es cliente, pierden calidad.
Optimizando el router para telefonia IP

Voz sobre IP y su router, elementos relacionados

Habitualmente los proveedores de servicios de Internet no suelen ser muy amistosos con la telefonía IP, ni con los routers, ya que en ambos casos supone un aumento en el consumo de ancho de banda por parte del usuario, no tan determinante en el caso de comunicaciones basadas en VoIP, pero si se presume que existe un router es señal inequívoca que el usuario está compartiendo su conexión con otros equipos.

Esta situación y otras que afecten a la calidad de sus comunicaciones a través de telefonía IP, algunas veces pueden ser resueltas modificando los ajustes del router; en primer lugar, para evitar los “modos por defecto” con que suelen ser configurados estos aparatos y optimizar sus comunicaciones.

Independientemente del modelo o marca del router que utilice, hay una serie de ajustes comunes a todos ellos y que conviene tener en cuenta si tiene problemas en sus llamadas internacionales, locales o a móviles a través de un servicio de telefonía IP.

  • Clonar la dirección MAC: Normalmente los proveedores de Internet se valen de la dirección MAC del router para determinar si el dispositivo se está utilizando, ya que cada fabricante de estos dispositivos tiene un rango de direcciones MAC asignadas.La dirección MAC es la identificación física de los dispositivos de red como el router o las tarjetas de red, por ejemplo. El truco de clonar esta dirección funciona al hacer creer al ISP que el router no se está utilizando. Si cambia la dirección MAC del router por la dirección MAC de su tarjeta de red, su proveedor de Internet no podrá saber que tiene un router en su red, por lo que no lo penalizará ante la presunción de que está consumiendo demasiado ancho de banda con su conexión, ya que hay más de un equipo conectado o,que está utilizando una plataforma de telefonía IP. 
  • Desconecte el cortafuegos del router: Si bien está concebido para ofrecer protección, muchas veces el firewall del router confunde el “tráfico bueno” con las potenciales amenazas para su seguridad. Por lo que si está experimentando problemas en sus comunicaciones y llamadas internacionales o cualquier otra utilizando VoIP, lo recomendable sería desconectar esta protección, hecho que suena más peligroso de lo que realmente es y que puede ser subsanado instalando un cortafuegos en el ordenador.
  • Cambie el tamaño del paquete RTP: En la mayoría de los routers viene configurado por defecto el tamaño de estos paquetes de datos; habitualmente en 0.030 o 30 ms, lo que significa que transfieren a una tasa de 33 paquetes por segundo. Lo ideal para aplicaciones de telefonía IP es modificar este valor hasta los 0.02 ms, que permite el envío de 50 paquetes por segundo y en algunos casos, configurar a una tasa de 0.010 para enviar 100 paquetes en el mismo tiempo.

Lógicamente este aumento del tamaño de este paquete de datos consumirá un mayor ancho de banda, pero a cambio mejorará notoriamente la calidad de sus llamadas,

  • Cambie los ajustes del Jitter Buffer: Sin entrar en profundas consideraciones técnicas sobre este ajuste, basta tener presente que al igual que en el parámetro anterior el resultado final es mejorar la calidad de sus comunicaciones, modificar los ajustes por defecto del Jitter buffer también debiera ayudar. Para ello reduzca de “alto” a “medio” o “bajo” la configuración.

Evidentemente estos ajustes y modificaciones a la configuración de su router para mejorar la calidad de sus llamadas a través de telefonía IP no son todos, como tampoco pueden garantizarle un cambio espectacular, pero al menos si lo hace, tendrá la certeza que los problemas no están en su lado de la red.

Comentarios

  1. No es el tema pero lo dejo como sugerencia para mejorar.

    La página de registro de usuario de Netelip (http://www.netelip.com/es/registro/registrate-en-netelip-y-disminuye-tu-gasto-telefonico-llamadas-a-15-centimos-de-euro) debería estar cifrada, es decir, https y no http. Ya que se introducen datos personales. Y la página de “Mi cuenta” donde se introduce usuario y contraseña también.

    Un saludo.

    • Hola. Actualmente estamos trabajando en el rediseño de la página web y uno de los cambios que hemos previsto es lo que nos sugieres. Muchas gracias por tu comentario!

  2. Jordi Martinez

    Hola, gracias por el post, pero pienso que también seria interesante saber que puertos utiliza la aplicación de netelip, sobre todo la que se instala en el móvil. Ya que hay routers como el mio que permite priorizar paquetes, según el puerto que se utiliza.

  3. Impresionate, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea divertido. El uso total de tu web es parido, al igual que el material contenido!
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *