La movilidad se impone en el entorno profesional

Última actualización: octubre 2022
Hemos puesto al día este artículo para que tengas toda la información sobre nuestros servicios de manera actualizada. Así podrás encontrar las soluciones de comunicación más actuales, ayudándote a solventar todos tus retos.
netelip movilidad entorno profesional

En las últimas décadas, las tecnologías de la información y las comunicaciones, conocidas como TIC, tradicionalmente ceñidas al entorno corporativo, han visto ampliado su campo de acción al ámbito personal gracias al uso masivo de dispositivos tecnológicos por parte de los consumidores.

Estos dispositivos utilizados por los usuarios se pueden agrupar en dos clases. Por un lado, aquellos ubicados dentro del hogar, como un televisor, un ordenador de sobremesa o la línea de telefonía fija con conexión a internet. Y por otro lado, los equipos y terminales móviles, entre los que cabe destacar los portátiles, las tablets y los teléfonos smartphones.

En el caso concreto de los dispositivos móviles, al hecho de que se haya producido un uso generalizado de los mismos en el entorno personal, hay que sumar la peculiaridad de que los usuarios renuevan con frecuencia sus equipos en busca del último modelo del mercado.

Ambos fenómenos, uso generalizado y actualización frecuente de terminales inalámbricos, más o menos inteligentes, han favorecido un cambio de escenario nunca visto hasta ahora. El empleado cuenta ahora para su uso personal con dispositivos móviles más avanzados que los utilizados en su día a día laboral. Esto ha llevado a la aparición de fenómenos como el Bring Your Own Devices’ o BYOD, que consiste en la utilización de los dispositivos móviles personales en el entorno empresarial, pero sobre todo ha impulsado la movilidad entre los profesionales.

Espacios de trabajo cada vez más móviles

Paralelamente, al empuje ejercido por los empleados para disponer de dispositivos móviles avanzados dentro de la empresa, hay que añadir el avance de varias tecnologías que han venido a multiplicar exponencialmente las posibilidades de la movilidad en el mundo corporativo. Nos referimos a las redes inalámbricas, la virtualización llevada al escritorio y el cloud computing o nube.

Las redes wireless, basadas principalmente en tecnología Wi-Fi, han mejorado mucho en los últimos años. Han pasado de ser una red complementaria a la red cableada de la empresa, a convertirse en una red con el mismo peso y, en algunos casos, en una clara opción frente al cableado. Especialmente cuando se trata de abrir nuevas oficinas.

El segundo factor a tener en cuenta ha sido la virtualización del escritorio. La virtualización está ampliamente extendida en el mundo de los servidores como una alternativa al entorno distribuido y comienza ahora a aumentar su radio de acción al llegar al escritorio.

Artículo relacionado: UCaaS, Soluciones de comunicación unificadas: todo son ventajas

Virtualizar el escritorio consiste en separar el propio escritorio de los equipos físicos, de manera que los programas, aplicaciones y datos manejados se almacenan y ejecutan remotamente en un servidor central, en vez de en el disco duro del empleado, como se hace en un escritorio físico.

Los escritorios virtuales pueden estar en un servidor de la propia empresa o en servidores centralizados alojados en centros de datos de terceros. En este caso, se denomina Infraestructura de Escritorio Virtual, término más conocido por las siglas inglesas VDI, ‘Virtual Desktop Infrastructure.

La importancia de trabajar con la nube

El tercer elemento, el cloud computing, traducido al castellano como nube, permite utilizar recursos informáticos pagando por ellos como un servicio, sin tener que realizar una fuerte inversión en infraestructura. El equipamiento tecnológico es ofrecido por proveedores de la nube que gestionan los recursos en centros de datos remotos y suministran sus servicios a través de internet.

Las tres tecnologías anteriores, redes inalámbricas, escritorios virtuales y la nube, han hecho posible que la movilidad en el entorno laboral sea más fácil que nunca y esté al alcance de cualquier empresa, independientemente de su tamaño.

Artículo relacionado: vDrive: la comodidad del almacenito en la nube

Las propuestas anteriores permiten trabajar desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, favoreciendo así la conciliación entre la vida laboral y la profesional. Eso sí, la empresa debe tener muy claro qué necesita exactamente y de qué presupuesto dispone, dado que las ofertas del mercado son amplias y variadas.

En netelip contamos con vDesktop, un espacio virtual de trabajo basado en la nube único para cada empleado de la empresa. Donde cada usuario puede conectarse a su escritorio a través de su portátil, tablet u otro dispositivo móvil. Tanto en entornos como Windows, Mac o Linux. Con la gran ventaja de que no es necesario realizar una gran inversión, ni tareas de reparación o mantenimiento.

Además de vDesktop, en netelip también ofrecemos vDrive. Una plataforma de almacenamiento basada en la nube. Simple, privada y segura, disponible a través de dispositivos móviles y de escritorio, esté donde esté el usuario, pudiendo acceder a sus datos de manera instantánea y siempre que lo desee.

A continuación, te dejamos con una serie de recursos de ayuda para que conozcas mejor el servicio vDrive de netelip:

Las soluciones en la nube de netelip están pensadas para hacer que las pymes y startups puedan olvidarse de las complicaciones técnicas, centrarse en su negocio y comenzar a operar lo antes posible. Con un acceso rápido desde cualquier lugar y dispositivo a información propia y compartida. ¡Únete a netelip y empieza a disfrutar de las ventajas de nuestra nube vDrive!

¿Necesitas la ayuda de uno de nuestros expertos? ¡Elige AQUÍ la hora y te llamamos!

Artículos relacionados
movilidad nube cloud computing vdrive
Ahora o nunca: es el momento de la movilidad

Última actualización: octubre 2022 Hemos puesto al día este artículo para que tengas toda la información sobre nuestros servicios de Leer más

netelip 4 claves digitalizacion empresa
4 claves que impulsarán la digitalización de tu empresa

En el mundo empresarial de hoy, la digitalización ya no es una opción, sino un imperativo. ¿Por qué? La tecnología Leer más

netelip 7 estrategias digitales de negocio
Potencia tu Visibilidad en Línea: Las 7 Mejores Estrategias Digitales de Negocio

El mundo digital ha crecido exponencialmente, haciendo que las empresas deban prestar cada vez más atención a tener visibilidad en Leer más

David Martín

Periodista - Copywriting y Redacción de Contenido

2 Comments

  • Muy buen post, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

    • ¡Muchas gracias por tus comentarios! Un abrazo muy grande del equipo de netelip.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.