Los CIOs apuestan por la nube

Última actualización: octubre 2022
Hemos puesto al día este artículo para que tengas toda la información sobre nuestros servicios de manera actualizada. Así podrás encontrar las soluciones de comunicación más actuales, ayudándote a solventar todos tus retos.
netelip cios apuestan por la nube

Los directores de TI de las empresas, más conocidos por el acrónimo inglés CIO, que se corresponde con Chief Information Officer, han asistido en los últimos años a una evolución de sus competencias profesionales.

Tradicionalmente, el CIO o su equivalente –el responsable del departamento de TI en una empresa mediana o el informático en una cuenta pequeña– era un profesional que vivía por y para sus máquinas. Que utilizaba un lenguaje bastante críptico y que su único contacto con el resto de la compañía era para pedir un mayor presupuesto para infraestructura o para recordar la importancia de la seguridad y buen uso de los equipos.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el CIO se ha visto empujado a salir de su espacio natural dentro de la empresa y relacionarse estrechamente con otros departamentos, especialmente con el financiero y el de dirección. Las razones que han llevado a este cambio podrían resumirse en dos, que han resultado ser complementarias por ocurrir simultáneamente. Nos referimos a la crisis económica y al cambio en el modelo de consumo de la infraestructura.

Artículo relacionado: vDrive: la comodidad del almacenamiento en la nube

La época de vacas flacas ha obligado a la mayoría de las organizaciones a reducir gastos. En el caso de los departamentos de TI, los CIOs han visto como mermaba su partida presupuestaria para invertir en tecnología, al tiempo que se les exigía un rápido retorno de la inversión realizada en infraestructura, el famoso ROI.

Paralelamente, hemos asistido a la llegada de tecnologías como la virtualización o el cloud computing, también conocida como nube. Ambas son disruptivas con respecto al hábito de realizar una fuerte inversión en equipamiento, con un ciclo vital mayor y sin tener que pagar por hardware o su mantenimiento.

Infraestructura y negocio se acercan

La crisis ha hecho que las TI y el negocio hayan acercado posiciones como nunca antes lo habían hecho. El CIO se ha visto obligado a justificar cada gasto de su presupuesto explicando cómo revierte en beneficio de la empresa, pero también ha ganado protagonismo. Ahora se le pide que acomode las TI de tal modo que sirvan para potenciar el propio negocio de la compañía.

Para reducir gastos, sin renunciar a los beneficios que la tecnología aporta a las compañías, una de las opciones es apostar por la externalización de la infraestructura en centros de datos de terceros y pagar por ella como si fuera un servicio.

La nube evita una mayor inversión en TI

El cloud computing se presenta como una gran solución para el CIO, que debe justificar en el menor tiempo posible el ROI. Dado que evita la inversión en infraestructura, se utiliza como un servicio bajo un modelo de pago por uso. Al centralizar la computación en el CPD del proveedor de la nube, se reduce el consumo energético de la compañía, así como se evita el soporte y mantenimiento de los equipos.

Artículo relacionado: ¿Qué modelo de nube es el más adecuado para tu empresa?

Existen tres modelos de nube: las públicas, las privadas y las híbridas. Será el CIO, dependiendo de las necesidades de su empresa, el que decida por qué modelo optar. Igualmente será él quien determine la manera de saltar al cloud computing. Empezando por migrar, por ejemplo, el CRM, el ERP o el correo electrónico y, una vez probado su buen funcionamiento, seguir con otras aplicaciones.

En netelip contamos con nuestro propio servicio de cloud computing, o nubeSe trata de vDrive, un servicio de almacenamiento en la nube donde podrás sincronizar y compartir todos tus archivos de forma rápida y segura. A continuación, te dejamos con recursos de ayuda y más información para que conozcas en profundidad dicha herramienta:

Las soluciones en la nube de netelip están pensadas para hacer que las pymes y startups puedan olvidarse de las complicaciones técnicas, centrarse en su negocio y comenzar a operar lo antes posible. Con un acceso rápido desde cualquier lugar y dispositivo a información propia y compartida. ¡Únete a netelip y empieza a disfrutar de las ventajas de nuestra nube vDrive!

¿Necesitas la ayuda de uno de nuestros expertos? ¡Elige AQUÍ la hora y te llamamos!

Artículos relacionados
¡Atento a lo que viene! Estas son las novedades de netelip para este 2024

Un año más, netelip está preparado para ofrecerte las mejores soluciones de telecomunicaciones del mercado. En este artículo vamos a Leer más

netelip 4 claves digitalizacion empresa
4 claves que impulsarán la digitalización de tu empresa

En el mundo empresarial de hoy, la digitalización ya no es una opción, sino un imperativo. ¿Por qué? La tecnología Leer más

netelip 7 estrategias digitales de negocio
Potencia tu Visibilidad en Línea: Las 7 Mejores Estrategias Digitales de Negocio

El mundo digital ha crecido exponencialmente, haciendo que las empresas deban prestar cada vez más atención a tener visibilidad en Leer más

David Martín

Periodista - Copywriting y Redacción de Contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.