Pepephone y netelip… por 3G! Escrito por Abel Castosa

7 COMENTARIOS

pepephone y netelip por 3G

¿Sabéis lo malo que tiene estar de vacaciones? Que se te ocurren cosas y como tienes el tiempo libre necesario para probar… pues no te conformas con pensar un rato en que pasaría, sino que lo intentar hacer.

De las últimas cosas que he hecho ha sido ponerle a mis padres una línea de VoIP en el piso de Madrid. Si, lo se, no tienen ningún mérito… quitando que en el piso de Madrid no tenemos ADSL y sólo hay una conexión 3G de Pepephone que usaba para monitorizar unas cosas, así que la aprovecho y la exprimo un poco más.

El otro reto era que mi padre no pudiese tocar nada. Si le ponía un teléfono IP seguro que a los dos días (sin saber como) lo habría desconfigurado. Así que mis padres solo podían llegar a tocar un teléfono inalámbrico lo más sencillo posible.

El montaje es bastante sencillo. Tengo una base wifi (ZTE MF10) que se conecta a internet con un pinchito usb con una SIM de Pepephone dentro. A esa base le he conectado un Cisco SPA112 que (a grandes rasgos) se encarga de transformar los ceros y unos (datos) en blablabla (voz). Al SPA112 va un teléfono inalámbrico sencillito del todo.

Toda la parte de VoIP la tengo contratada con netelip. Lo primero que contraté fue un número fijo para que llamar al piso de Madrid fuese tan sencillo como marcar un número. Como ese número de momento no llama no he contratado ningún plan de llamadas, pero la verdad que tienen muy buena pinta.

Calidad de llamadas y un par de detalles

La calidad de las llamadas es espectacular. Al principio tenía mis dudas, pero en Madrid la verdad que el 3G funciona bastante bien. No he notado ningún retardo NUNCA. De hecho mi madre dice que juraría que se escucha algo mejor que una llamada normal. Un 10 a Netelip y a Pepephone en esto!

Los únicos detalles que hay que tener en cuenta son:

* He elegido Pepephone porque no ponen ningún problema al uso de VoIP con sus tarifas de datos y, aún más importante, con el punto de acceso gprs.pepephone.com. NO tienes ningún puerto capado. Al principio no me entraba audio y era por este detalle, después de configurar bien los puertos todo funcionaba perfecto.

* Si tengo el SPA112 conectado todo el día a internet, se traga unos 30MB de internet. En un ADSL es un tráfico irrisorio, pero con una conexión 3G hay que tenerlo en cuenta. Seguro que hay algo que pueda configurar para reducir esto, pero aún no pude investigar mucho.

* Las llamadas, más o menos, van a 1MB cada minuto. En teoría es algo menos, pero si echo un ojo al consumo de datos… unos 20 minutos de llamada se come unos 20MB de datos entre unas cosas y otras. En este apartado mejor estimar un poco a lo alto para no quedarte sin bono de datos.

* Una vez más se cumple eso de “no es el precio, es el trato”. netelip tiene precios bastante buenos… pero es que a los dos días de contratar el número fijo me llamaron para preguntarme si todo funcionaba correctamente y/o necesitaba una mano en algo.

* Después de un mes utilizando el invento lo único que me queda es recomendarlo. Tener un número fijo cuesta unos 2€ al mes. Se puede utilizar con aplicaciones en el móvil. Si por cualquier cosa vives lejos de tu familia (otra provincia o incluso otro país) puede que algo así te compense a lo largo del año, ¿no?

Fuente original: http://abelcastosa.com/2014/08/pepephone-y-netelip-por-3g/

Comentarios

  1. Hola Abel,

    Enhorabuena, un artículo estupendo, todo muy bien explicado. La verdad que netelip y pepephone es una pareja perfecta.

    Saludos.

    • Ya leí ésto en su día; pero este fin de semana he tenido la oportunidad de configurar mi recién estrenada ADSL de pepephone con mis recientes líneas de netelip aprovechando el antiguo router de Vodafone, el HG556a con 2 salidas voip, tal cual lo tenía en vodafone. Por menos dinero; pero sobretodo con muchísima más flexibilidad y control total sobre mis equipos.

  2. Estoy en ambas compañias, al igual que tu, pero uso otro tipo de internet que no necesita fija, si no que va por antena. A pesar de no usar pepephone como tú, solo puedo recomendarlo. Y luego esta Netelip que me está ahorrando un pastizal pues tuve que emigrar y con ello me pueden llamar a cualquier hora al mvl en el otro país o yo llamarles a través del 3G y todo genial. En cualquier punto en cualquier momento (siempre que haya buena cobertura 3G). Me apunto de todos modos esta forma de hacerlo por si acaso. Gracias, buen post!

  3. Muy bien, pero en lugar de todo esto, metes la sim de pepe, con una tarifa que solo pagas si llamas, en un teléfono android baratito, lo dejas ahí con su cargador al lado y ya tienes “teléfono fijo”

  4. Hola, bravo por este post. A mi no me entra audio y estoy desesperado, supongo que como dices debe ser puertos capados. Tengo una conexión 3G con Hablacom (Taxi-Innova) red de Vodafone. Te agradecería que me confirmaras esto. Gracias por adelantado…

  5. Yo tengo una conexión con Taxi-Innova y he probado con éxito a configurar un HG556a con firm original de Vodafone (aunque he probado varios) He notado varios problemas pero ningún problema de puertos capados, de hecho durante ingreso hospitalario por una intervención, tuve mi router con mi teléfono de casa en la mesilla… Y una enfermera siempre cerca (para esto ultimo tienes que compartir la contraseña de la WiFi 😉 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *