Haz despegar tu empresa con la tecnología Voz IP

Última actualización: octubre 2022
Hemos puesto al día este artículo para que tengas toda la información sobre nuestros servicios de manera actualizada. Así podrás encontrar las soluciones de comunicación más actuales, ayudándote a solventar todos tus retos.

Seguro que te has planteado mil veces mejorar las telecomunicaciones de tu empresa y has oído hablar de la Voz IP. Pero te asaltan algunas o muchas dudas sobre cómo implementarla y qué pasos seguir, costes, herramientas e inversión necesitas para ello. Para conseguir que des el salto definitivo, vamos a ayudarte mostrándote, entre otras cosas, el ahorro que supone este cambio. Además de proyectar una imagen más profesional y global en tu empresa.

Lo que pretendemos con este artículo es sumergirte en los primeros pasos hacia la Voz IP, y sobre todo cómo adaptar la Telefonía IP en tu negocio y sacar el máximo partido para mejorar tus comunicaciones.

¿Qué es la Voz IP?

La tecnología Voz IP te permite disfrutar de servicios de valor añadido, que te iremos mostrando a continuación, y que no están disponibles en la telefonía tradicional. En la Voz sobre IP, la señal de voz se digitaliza en paquetes de datos, y se envía hacia nuestra central a través de tu conexión a internet, en lugar de enviarse de forma analógica a través de las redes de telefonía convencional.

Artículo relacionado: Todo lo que necesitas saber para implantar la Telefonía IP en tu empresa

¿Qué puede hacer la Voz IP en la mejora de las comunicaciones de mi empresa?

Una de las muchas ventajas de la Voz IP, es que puedes trabajar desde cualquier lugar con tan solo disponer de una conexión a internet. Si en algún momento necesitas cambiar tu ubicación física, eso no supondrá ninguna falta de disponibilidad del servicio de atención a tus clientes. Los costes serán mucho más reducidos, contarás con llamadas entrantes ilimitadas en tu numeración fija nacional española y podrás efectuar hasta 30 llamadas salientes a la vez.

¿Qué necesito para empezar con la Voz IP?

Para empezar a trabajar con nosotros tan solo necesitas disponer de una conexión a internet. Podrás utilizar cualquier tipo de conexión.

Al cambiar a la Voz IP, podrás seguir manteniendo tu número de cabecera portándolo a netelip. Anteriormente, publicamos un artículo muy completo sobre el proceso de portabilidad y cómo realizar el trámite paso a paso. No obstante, disponemos tanto de numeración nacional como internacional que puedes comprar desde tu panel privado, o bien portar tu número con nosotros.

¿Necesito hacer alguna integración e instalación? ¿Necesito teléfonos IP?

A parte de tu conexión a internet, deberás disponer de un dispositivo o aplicación donde configurar tu cuenta SIP, y así poder recibir y realizar llamadas.

Si tienes una centralita física puedes ver la posibilidad de adaptarla a la Voz IP, mediante SIP Trunking, y de ese modo aprovechar la infraestructura que ya tengas. Si no tienes centralita o simplemente quieres empezar desde cero, tenemos disponible un softphone de netelip en APP gratuita (Android o iOS), que puedes utilizar desde el móvil u ordenador (si eres usuario de MAC descárgate X-Lite y si usas Linux te recomendamos Twinkle o Ekiga). También puedes adquirir en nuestra tienda online adaptadores para teléfonos analógicos o teléfonos IP multifunción que te ofrecerán una calidad de audio óptima en tus llamadas.

Artículo relacionado: Los 10 mejores softphones y cuál elegir según tus necesidades

La Centralita Virtual ¿Qué me permite hacer? ¿Qué costes y funcionalidades supone?

La principal herramienta que permitirá que unifiques las telecomunicaciones en tu empresa es nuestra Centralita Virtual vPBX. Con ella conseguirás transmitir una imagen más profesional y global, y así unificar todas tus sedes y empleados deslocalizados en distintas ubicaciones geográficas.

Con la Centralita Virtual vPBX tendrás un control absoluto desde tu panel autogestionable de fácil manejo, para poder efectuar cualquier tipo de cambio a tiempo real desde el mismo.

Por tan solo 1€ por extensión al mes, podrás disfrutar de hasta 51 funcionalidades. Como locuciones personalizadas, filtros por horario, colas y transferencia de llamadas, además de poder configurar y utilizar tus extensiones en cualquier lugar para poder hablar entre ellas de forma gratuita.

Costes de una empresa que implanta la Voz IP. Ejemplo de una Pyme:

  • 0 cuotas de alta.
  • 0 permanencias.
  • 0 penalización.
  • Un ahorro en el mantenimiento de tu número de un 85% anual con respecto a la telefonía convencional.
  • Planes de llamadas y servicios que se ajusten a tu consumo tanto si eres autónomo, pyme o gran empresa.

Puedes consultar todos nuestros servicios y costes directamente desde la web o solicitar un presupuesto personalizado sin compromiso.

¿Qué tipo de desventajas puede presentar la VOIP? ¿Me puedo quedar sin servicio?

Una de las principales preocupaciones para dar el salto a la Voz IP son las posibles incidencias en el servicio o falta de disponibilidad del mismo.

Tenemos que tener en cuenta que la Voz IP depende de la conexión a internet del cliente, por lo que es imprescindible que esta sea estable. Si hay una incidencia en esta conexión, esto afectará directamente a tus comunicaciones, pero no debes alarmarte, siempre hay posibilidad de generar un desvío a un número externo para no quedarse sin recibir llamadas. Otra de las soluciones pasa por disponer de una conexión de apoyo con otra compañía, por si hay una caída de red.

Artículo relacionado: Centralita Virtual & Centralita Física: ¿Cuál necesita tu empresa?

Las anomalías con la Voz IP pueden venir provocadas también por los bloqueos que generan los equipos (routers) que instalan otras compañías de internet, y que también ofrecen telefonía IP. Para evitar este tipo de bloqueos, que vienen preconfigurados en los routers en cuestión, siempre recomendamos que se trabaje con un router propio y así no tener que lidiar con este tipo de inconvenientes. No obstante, también existen trucos y recomendaciones que pueden ayudarnos a solventar problemas de este tipo.

Por ejemplo: accede a la configuración de tu router y comprueba que en la selección NAT, la opción del SIP ALG esté desactivada/deshabilitada. En el caso que esta opción no esté visible, es recomendable añadir en la configuración de las aplicaciones o dispositivos que se estén utilizando el puerto :9060 tras el proxy/dominio. Es decir, donde aparezca sip.netelip.com o vpbx.netelip.com añade al final :9060 de modo que en la configuración quede sip.netelip.com:9060 o vpbx.netelip.com:9060.

Artículo relacionado: Cómo elegir el mejor operador de telefonía IP y no morir en el intento

Por otro lado, también puede darse el caso de que esa falta de disponibilidad esté provocada por nuestros sistemas. No es frecuente, pero no imposible. Por eso, en caso de producirse, contemplamos una política de SLA (acuerdo de nivel de servicio) estableciendo unos tiempos mínimos de respuesta y automatización de procesos que aseguran una solución rápida para cualquiera de nuestros clientes.

A continuación, te dejamos con una serie de recursos de ayuda para que conozcas más en profundidad qué servicios de netelip ofrecen la posibilidad de usar la Voz IP, con pasos para su configuración y una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes que nos hacen los usuarios:

En definitiva, tomar la decisión de cambiar a la Voz IP, supone formar parte de una transformación digital que las pymes debemos llevar a cabo si no queremos perder efectividad y competitividad en nuestro sector. De lo contrario, nuestro competidor nos adelantará haciendo lo mismo que nosotros pero con menos recursos, más rápido y seguro. ¡Comienza la transformación de tu negocio con el salto definitivo a netelip!

¿Necesitas la ayuda de uno de nuestros expertos? ¡Elige AQUÍ la hora y te llamamos!

Artículos relacionados
Conquista la eficiencia: Así es cómo la Inteligencia Artificial en la Telefonía VoIP va a transformar tu empresa

Es una de las tecnologías más comentadas en los últimos años. La inteligencia artificial, o IA, ha llegado para quedarse Leer más

inteligencia artificial telefonia ip netelip
Inteligencia Artificial y Telefonía IP: así puedes dar el mejor servicio de atención al cliente

La llegada de la inteligencia artificial, más conocida por sus siglas IA, está suponiendo una revolución para muchos sectores empresariales Leer más

¿Sabes por qué nos buscas? Te desvelamos la clave secreta…

En netelip somos conscientes de la importancia de proveer el mejor servicio de telecomunicaciones posible desde 2004. Casi 20 años Leer más

Mili Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.