Una oficina virtual para el freelance en verano… o para todo el año

Tu oficina virtual

Aún quedan días de verano, dice la canción de Amaral. Igual que quedan profesionales autónomos y freelance que se resisten a abandonar el nido laboral por miedo a no darle un buen servicio a sus clientes, cuando podrían ofrecerlo sin problemas gracias a una oficina virtual como la de netelip.

Diseñadores gráficos, periodistas, fotógrafos, abogados… hay un buen número de profesiones liberales que pueden disfrutar de esos días de verano que todavía nos quedan mientras trabajan llevando su oficina consigo. Lo único que necesitan tener a su lado son sus herramientas de trabajo: un ordenador portátil, una tableta, un teléfono inteligente… cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet y que fomente la movilidad del trabajador es útil para este propósito.

Por supuesto, para estar operativos en cualquier lugar se necesita una buena conexión a la Red de redes. Es primordial para sacar el máximo partido de esas herramientas y para que en ellas pueda funcionar una oficina virtual, basada en tecnologías cloud. Pero, ¿qué beneficios le aporta una oficina virtual a un profesional freelance?.

Tu oficina va contigo

Es habitual que el autónomo que trabaja desde su casa/oficina tenga un ordenador de sobremesa o un portátil de alta capacidad en el que siempre están incluidos sus trabajos y documentos de ‘primera necesidad’. Y un disco duro portátil en el que se graba el ‘por si acaso’: una copia de seguridad que tenemos que ir renovando de forma constante para evitar perder datos. Algo que la mayoría de los expertos informáticos recomiendan y nos recuerdan hasta la saciedad

Dejar ese puesto físico genera un cierto miedo a dejarse algo en el tintero. ¿Lo he actualizado todo? ¿He reemplazado los archivos obsoletos? ¿Se habrá duplicado alguno? Para evitar todas estas dudas hay que dedicar un valioso tiempo que podría evitarse si se trabajase en la nube. Los servicios de almacenamiento que existen son accesibles, económicos y permiten tener todos nuestros datos ordenados, actualizados y siempre a mano, además de compartirlos con nuestros clientes e incluso proveedores. Y, por supuesto, trabajar sobre ellos sin necesidad de cargar ni descargar archivos.

Lo mínimo en la maleta de trabajo

En el equipaje del freelance (cuando éste se decide a salir) casi siempre va incluida la maleta del trabajo: el portátil, el teléfono móvil, una tablet, discos duros, pen drives, cargadores por doquier, documentos y facturas, proyectos de trabajo, papeles, cuadernos, bolígrafos… Con una oficina virtual podríamos quitarnos un gran peso de la maleta, ya que permite trabajar con los documentos de turno alojados en la nube.

También facilita realizar llamadas telefónicas y videoconferencias desde el dispositivo que se elija, con planes de bajo coste y con varias numeraciones aunadas en un mismo dispositivo. Además, nos permite organizar nuestras tareas de una forma ordenada, que podemos ver de forma ágil, fácil y cómoda desde la pantalla del aparato desde el que estemos trabajando.

Una atención profesional hasta en la playa

Una de las ventajas que ofrece la oficina virtual de netelip es la centralita virtual, que puede configurarse desde el equipo de trabajo si el profesional lo considera necesario. Es ideal para estar siempre localizable para nuestros clientes y ofrecerles la mejor atención. La persona que llame será recibida, por ejemplo, por una locución personalizada que dará al profesional y a su empresa una imagen mucho más profesional. Y una recepcionista virtual (que puede estar operativa las 24 horas del día) derivará la llamada al dispositivo correspondiente.

A diferencia de las centralitas habituales, esta versión virtual no necesita de grandes desembolsos en infraestructuras y mantenimiento, ya que está alojada en la nube, y ofrece las mismas posibilidades a un coste menor. Asimismo, cuenta con un buen número de funcionalidades, entre ellas opciones de marcado, música en espera y videoconferencias.

Networking en el extranjero

Es un buen momento para conocer mundo y, por qué no, hacer networking con posibles clientes localizados fuera de nuestras fronteras. Un negocio que podría verse frenado (en ambas direcciones) sin un número de teléfono de contacto. Ofrecer el propio, con numeración internacional, asustará al cliente, y mantener una línea convencional desviando llamadas es poco rentable.

No obstante, cabe la posibilidad de adquirir números virtuales que permiten estar disponibles para clientes y proveedores de los países en los que tengamos presencia a bajo coste. Así, el freelance podrá ofrecer una mayor cercanía sin perder rentabilidad.

Vacaciones sin miedo a perder clientes

Hace poco oíamos a un autónomo decir que a él sus vacaciones le cuestan el doble que a un trabajador asalariado, porque esas semanas que no trabaja no cobra. Una preocupación a la que se suma otra: el hecho de que si no se atiende diligentemente (incluso cuando estamos de vacaciones) se pueden perder clientes.

Todos necesitamos descansar, pero para un freelance es muy difícil desconectar al 100% por estos motivos. Pero, ¿y si contara con una herramienta eficaz para ‘apagar fuegos’ de forma rápida y sin trastocar sus vacaciones? La combinación de servicios que ofrece la oficina virtual es un valor seguro para lograr este objetivo en un profesional freelance.

¿Un gasto o una inversión?

Dice el refrán que el tiempo es oro. Esa es otra de las rentabilidades que nos genera trabajar en la nube con empresas como netelip que, por otra parte, no resulta un desembolso elevado. En el caso del almacenamiento virtual, sólo se paga por el espacio que se utiliza, y se pueden contratar y desactivar servicios a golpe de click, de forma rápida y sencilla y sin intermediarios que demoren la petición.


El verano y sus escapadas son una buena excusa para probar una oficina virtual, pero, ¿por qué utilizarla sólo en la época estival? En realidad, puede ser muy útil en cualquier momento del año.

Ofrece muchas ventajas:

  1. Facilitando la movilidad y la conciliación del profesional
  2. Permite una atención mucho más personalizada y eficiente para sus clientes
  3. Le ayuda en la organización de su trabajo diario
  4. Le deja a mano todos sus documentos y archivos de trabajo en cualquier momento y lugar

Si te interesa, pide más información sin compromiso a info@netelip.com

Artículos relacionados
Teletrabajar es una realidad
¿Cómo convertir la empresa tradicional en una virtual?

En un contexto en el que compañías como Twitter han ofrecido a sus empleados teletrabajar de forma permanente, la era Leer más

Canal de Partners entrevista
«La transformación digital ha llegado para quedarse»

Tras el éxito de afluencia de los networking que netelip ha realizado en Perú y Colombia, hablamos con Mili Pérez, Leer más

Nómada digital con netelip
La oficina nómada y sus ventajas

Convertirse en un nómada digital es una de las ideas que se nos puede pasar por la cabeza en un momento Leer más

Mili Pérez

8 Comments

  • I´ve liked a lot . Congrats!

  • Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea divertido. El diseño total de tu web es currado, al igual que el material contenido!
    Saludos

    • ¡Muchas gracias por tus comentarios! Un saludo del equipo de netelip.

  • Estoy muy satisfecho de encontrar este blog. Quería daros las gracias por publicar esta obra maestra. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de esta web .

  • ¡Muy practico! Ciertos argumentos. Manten este nivel es un blog estupendo. Tengo que leer màs articulos como este.

    Saludos

    • ¡Nos encanta leer que te ha gustado! Continuamos escribiendo. Un saludo del equipo de netelip.

  • Hace pocos dias he comenzado un sitio web, la información de tu web me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    • Muchas gracias. Cualquier duda o información adicional que necesites, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.